10.9.14

La otra pasarela*


*Nota escrita para la revista FH Fashion Head.
Algunos hablan peyorativamente de “la fauna del BAF Week”, como si el evento lograra agrupar a personas que, además de compartir el gusto por la moda, se aúnan en torno a similares formas de vestir, actuar, pensar y ver el mundo -en su tercera acepción, la Real Academia Española define fauna como “conjunto o tipo de gente caracterizada por un comportamiento común que frecuenta el mismo ambiente”-.

Der: la modelo y bailarina Melisa Garat.

Sin embargo, quien efectivamente frecuente la semana de la moda argentina podrá dar cuenta de que la realidad es muy distinta. Puede que, de camino a La Rural, uno se cruce con alguien súper producido y piense “este chico/a va al BAF” pero, una vez que uno entra a esa burbuja en la que al común del público se le pasa el día haciendo laberínticas colas para presenciar un desfile que apenas durará quince minutos, se da cuenta de que sólo una minoría es la que viste excéntricos outfits planeados con semanas de anticipación. Y aún esos “personajes” son distintos entre sí, porque usan su creatividad para diferenciarse y obtienen buenos resultados: a fin de cuentas, logran captar la atención y dan que hablar –ya sea por sus buenas decisiones estilísticas o por elecciones que rozan lo bizarro-.


Recorriendo los stands, esperando un desfile, subiendo a las gradas del acceso general o ubicándose en primera fila, en el BAF conviven:

· Celebridades que llegan sobre la hora, custodiadas por los organizadores del evento.
· Modelos que se toman un break entre desfile y desfile.
· Periodistas y bloggers multitasking que agendan cada detalle, retratan las pasadas, hacen una cobertura en vivo a través de las redes sociales y temen quedarse sin batería en sus celulares.
· Fotógrafos que hacen malabares con sus cámaras para conseguir la mejor toma.
· Grupos de estudiantes secundarias que ni tuvieron tiempo de cambiarse el uniforme.
· Madres que acompañan a sus hijas pre-adolescentes.
· Señoras mayores que se enteraron del evento por un anuncio a página completa en el diario y obligaron a sus maridos para que las acompañaran.
· Parejas jóvenes que pasaban por la puerta, vieron revuelo de gente y decidieron entrar “a ver qué onda”.
· Y también, claro, fashion influencers que, por su vestimenta y actitud, se destacan sobre el resto, acaparan las miradas y los flashes, y después son etiquetados como “los personajes” o “la fauna del BAF”.

Centro: la fashion blogger Marou Rivero.

Más que acotado, creo que el universo de BAF Week es amplio y que reúne a personas con múltiples características, intereses y estilos. Con ese criterio, a la hora de hacer coolhunting –“caza de tendencias”- decidí fotografiar looks que me llamaron la atención por lo original y otros que me cautivaron por lo sobrio o relajado. Esa es, bajo mi punto de vista, la mejor manera de dar a conocer lo que realmente sucede en “la otra pasarela” del evento de moda con más convocatoria del país.

Izq: la fotógrafa Coni Dietrich // Der: la modelo e influencer Delfi Ferrari.
-
:::::: Pueden encontrar el resto de las fotos del desfile en la fan page del blog > ACÁ ::::::

No hay comentarios: