23.5.13

ALDI y su AMOREternO por la moda

Fotografías de la serie "This is what makes us GIRLS", de Aldi F. Amoreo.

Casi como un juego, en 2010 Aldi Amoreo empezó a experimentar con la cámara de fotos para ayudar a su hermana Giuliana y sus compañeras, estudiantes de Diseño de Indumentaria que necesitaban retratar sus creaciones para la facultad. Así fue cómo se inició en la fotografía de moda y, de boca en boca, se fue dando a conocer en ese mundo.
Hoy, tres años después, se puede decir que esta joven platense de 25 años va por buen camino para hacer de su pasión una sólida carrera. Ya se encargó del estilismo y fotografió las colecciones de distintas tiendas como Vintage Lives Forever y Suicidal Trends, realizó la campaña de la línea de sweaters que lanzó su amigo diseñador Franco Pendenza, e hizo producciones de moda y de rock para revistas locales como Fashion Head y Franceville. Sin embargo, también hace mucho registro sin fines comerciales, “sólo por el amor a la fotografía y a las ganas de crear”.

"SummerLand", producción para la edición #2 de Fashion Head.
-
Para comenzar el proceso creativo, a Aldi le gusta navegar por internet en busca de inspiración, con la música de Lana del Rey a todo lo que da. Así es cómo se vuela la cabeza con producciones fotográficas de grandes marcas internacionales, en las que especialmente valora que estén acompañadas por un buen diseño gráfico. La música y los vídeos de sus artistas favoritos son otros de los factores que le ayudan a hacer volar su imaginación.

PILAR: ¿Cómo es el proceso creativo de tus producciones?
ALDI: En un principio, siempre hay una idea, un concepto de base. Después viene la parte en la que miro y me lleno de referencias que siento que me pueden servir a la hora de armar la producción y las uso como inspiración. Generalmente este proceso lo hago en conjunto con el cliente, pero a veces lo hago sola y llevo la idea ya terminada a la persona para quien esté trabajando.

P: ¿Tenés pensadas de antemano cada una de las tomas o preferís improvisar?
A: Es un poco y un poco de cada cosa. Siempre dibujo algunas tomas para no olvidarlas, pero después durante la producción termino haciendo cosas totalmente distintas, que van surgiendo en el momento según como se vaya dando todo, desde la química con los modelos hasta las posibilidades que presente el escenario y el clima.

P: Si tuvieras que elegir un atributo para los modelos, ¿belleza o personalidad?
A: PERSONALIDAD! Es lo que define al modelo y lo que los diferencia de ser un elemento más en la foto a ser el elemento principal. Me encanta cuando un/a modelo no siente vergüenza a probar cosas, a intentar una pose distinta, y capta eso que estás buscando. Es una relación ida y vuelta: si el modelo no funciona bien, el fotógrafo no trabaja bien; mientras que si el fotógrafo no le da la confianza y la calidez necesarias, es difícil que fluya la química y salga algo genial.

Campaña de "Veintiuno", la línea de sweaters de Franco Pendenza.

En ese sentido, Aldi asegura que cada tipo de locación tiene sus pro y sus contra, pero que no le gusta mucho cómo quedan los trabajos realizados en estudios fotográficos. Es por eso que, casi siempre, prefiere hacer exteriores o el interior de alguna casa o edificio público donde se pueda aprovechar el mobiliario, la arquitectura y la luz del lugar.

P: ¿Qué recursos marcan tu sello personal en las fotografías?
A: Soy muy cambiante, vengo de un colegio de arte donde aprendí de todo -pintura, dibujo, escultura, grabado, composición, entre otras disciplinas-, entonces me gusta llevar a la foto hasta un punto donde se vuelva una “obra de arte”. Igual, también me gusta la simpleza, la crudeza de la utilización del flash en algunas tomas. Me gusta ser diferente pero a veces muero de amor por fotos bien clásicas como una modelo sobre un fondo liso blanco y negro. Mi estilo varía según mis estados de ánimo, jamás me perpetúo en un recurso, voy “mutando” mi forma de trabajar. 
P: ¿Cómo es la post-producción? ¿Cómo te llevás con el retoque digital?
A: Al principio no lograba tomarle la mano al Photoshop, así que tenía una relación de amor y odio con el retoque digital. Sin embargo, mis avances en materia fotográfica me pedían a gritos que me amigara con el programa así que, de a poco, fui indagando y aprendiendo sobre post-producción, siempre de manera autodidacta.

"Modern lovers don't wait", la campaña de Suicidal Trend.

Con respecto a su futuro, Aldi asegura que tiene un montón de cosas en mente, proyectos y trabajos pendientes, pero que nunca sabe qué le “va a pintar de acá a una semana”. Ansiosa por que lleguen nuevas cosas que le sumen a su carrera, insiste en que recién comienza y que le queda mucho por recorrer. Confiesa que vive “con un pie afuera” y, por eso, planea viajar a Nueva York para traerse un poco de su cultura y su mirada artística, siempre tan dinámica y adelantada.

P: ¿A qué fotógrafos admirás?A: Hay muchísimos fotógrafos que me gustan porque de cada uno rescato diferentes cualidades pero, si tuviera que hacer una selección, elegiría a Tim Walker, Mario Testino, Richard Avedon y Terry Richardson, de afuera; y a Hernán Corera, Antonella Arismendi y Nacho Ricci, de Argentina. 
P: Por último, ¿a quién te gustaría fotografiar? ¿Y para qué medio/marca soñás con trabajar?A: Me encantaría fotografiar a artistas como Lana del Rey, Lady Gaga, Florrie, Sarah Jessica Parker y Natalie Portman. También, trabajar para alguna revista internacional o hacer producciones para diseñadores de la talla de Marc Jacobs, Moschino, YSL, Michael Kors o Prada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pilarrrr :) Me re gustó, te lo escribo por acá, tenes una re pasta para escribir y se nota que el campo de la moda y todo lo relacionado con ella es lo tuyo!
Beso. Aldi

Unknown dijo...

Sus fotografías son mágicas. Excelente nota.

YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com