8.3.13

#LaCiudadDeModa


Desde hace años, Palermo Viejo es el polo creativo de donde nacen y crecen los mayores talentos en lo que refiere a moda y diseño y, por estos días, el barrio es sede de La Ciudad de Moda, ideada por el Centro Metropolitano de Diseño -CMD- junto al Gobierno de la Ciudad. Se trata de una plataforma que busca promover el talento local y posicionar a Buenos Aires entre las capitales más creativas del mundo. En ese contexto, se está desarrollando una serie de eventos libres y gratuitos, como clínicas, exposiciones, fashion films e intervenciones en la vía pública, con el objetivo de acercar esta industria al ciudadano común y, de algún modo, popularizar esta disciplina.
Durante la jornada de ayer, distintos diseñadores emergentes tuvieron la oportunidad de presentar sus colecciones otoño-invierno 2013 en la pasarela "Desfile Buenos Aires", montada en el Distrito Audiovisual: Joan Martorello, Belén Amigo, el colectivo de trabajo Proyecto Cuadrilla -de Crisci, Fernando More, Urenko, deSastrería y Ladrón de Guevara- y Laboratorio T -bajo la mentoría de Mariano Toledo-.

JOAN MARTORELLO
Después de ver su primera colección en el Teatro Argentino -click-, el año pasado conocí a este diseñador platense en una galería de arte -click-, lo retraté para la sección Ciudad de (es)tilos -click- y, más adelante, lo entrevisté para la revista Franceville -click-. Es por eso que su presentación era de las que más esperaba, y no me decepcionó.
"Manada", su nueva colección, mantiene las tipologías minimalistas y las terminaciones poco convencionales que manejó en "Saurio", con desagujados y tejidos naturales que se destacan entre las técnicas y géneros utilizados. Inspirado por la estética portuaria de los inmigrantes italianos de 1948, Joan propone capas que simulan ruanas y pantalones con ruedos por encima del tobillo, como las prendas fetiches de la temporada.

El diseñador platense Joan Martorello junto a una de sus creaciones más icónicas de su colección.

BELÉN AMIGO
Conocía su trabajo sólo a través de la pantalla, pero ver el lookbook de su colección P/V 2013, "Rosas rosas", bastó para quedarme maravillada con sus bordados y tipologías. Esta temporada las morfologías que propone la diseñadora volvieron a sorprenderme. Belén viste a "La mujer rota" con figuras lánguidas creadas por vestidos en forma de ponchos, camisas largas y blusas amplias. También se destaca el top rígido con costuras que atraviesan la prenda y, mi favorito, el short de cuero con detalles en matelassé.

La seda y la gasa se complementan a la perfección con la frisa deportiva y el cuero en la colección de Belén Amigo.

EDU DE CRISCI
Nunca me pierdo los desfiles de este diseñador platense que no le teme a nada y constantemente va por más. Ya nos ha sorprendido en distintos marcos como BAF Week, Six O'Clock Tea o Pre-MICA y en presentaciones más informales del Faena o del Aerosol Galery, con su actitud rebelde puesta de manifiesto en los accesorios pocos convencionales, en la música contestaria que suele ambientar sus shows y hasta en los nombres de sus colecciones.
Lo urbano aparece una vez más en "Nevadita", que toma elementos del hip-hop y del gangsta style. Se destacan faldas, camisas, abrigos y vestidos de tipologías muy puras, pero con detalles que aportan el sello de Crisci a la prenda, como el baño de glitter o las expresiones bordadas, típicas de la jerga barrial, como "alto saquito". El blanco & negro se complementa con una paleta de colores que fluctúa entre el fucsia, el verde, el naranja y el dorado; y, en lo que refiere a accesorios, predominan las cadenas y los caps. Es una propuesta bien arriesgada, e s e l e s t i l o d e C r i s c i.

(Recomiendo escuchar el track para recrear la escena).


Luego de la gran presentación, Edu de Crisci saluda junto a su partner Johanna Braña.

FERNANDO MORE
Fernando More es otro de mis favoritos de los Cuadrilla y su colección "Crudo" logró cautivarme. Con piezas de sastrería que remiten a los años 40 y sistemas de arneses que permiten ajustar la silueta, el diseñador propone piezas que aluden "a lo animal y lo visceral atravesado por lo social". Los colores neutros son protagonistas en su obra, donde se destacan los tocados de encaje, glitter y seda.

Las reminiscencias vintage definen la silueta que propone Fernando More en "Crudo".

Celebro la iniciativa del CMD de mostrar y fomentar el trabajo de estos nuevos talentos que prometen ser el futuro de la industria de la moda. En lo particular, disfruto muchísimo las presentaciones de diseñadores independientes que cuentan una historia y presentan un concepto detrás de sus colecciones, algo en lo que las firmas comerciales la mayoría de las veces no reparan.

Pueden ver más fotos de estos y los demás desfiles en la fan page del blog -click-.

2 comentarios:

Florencia Curien dijo...

Excelentes TODAS las propuestas!
Veo demasiado talento sobre la pasarela, lo que me pone muy contenta!
Te espero en mi blog,
Besos,
www.heyitskarma.blogspot.com

Foxy dijo...

Me encanto el post y todas las propuestas que presentaste! Adoro a Edu De Crisci, no hay una sola prenda que no quisiera tener!
Saludos!

The Trend Upsetter