26.11.12

Fetichismo §erpentario

Campera: T H E M / Remera básica: Inversa.

En junio pasado usaba, para la apertura de AY NOT DEAD en La Plata, un buzo de terciopelo con dos serpientes entrelazadas besándose.
Hace dos meses me encontré sumando a mi guardarropas otra prenda con mi estampado fetiche: una campera de jean blanca con reptiles y lúdicas formas geométricas de colores, que ya desde su aparición en el lookbook primavera-verano 2013 de T H E M se perfilaba como uno de los hits de la temporada.
Dos entradas atrás les mostraba un top con el print en cuestión, que había combinado con pulsera y prendedor del mismo motivo.
Ayer caí en la cuenta de que, entre anillos y aros -y casi sin quererlo-, estaba portando cinco serpientes de distintas formas, tamaños y tonalidades.
Hoy paro el carro y me pregunto: ¿Qué estoy comunicando cuando visto uno de estos reptiles? Porque lo cierto es que mi obsesión es meramente estética, visual: me gustan y ya. Investigo, ahondo en su simbología:

  • Símbolo de traición o deshonestidad. Fruto de la condición bífida de la lengua de estas criaturas, en ocasiones se las ha relacionado con la mentira. Esto se debe a asociar el músculo de la lengua con el discurso y considerar que sólo hay una verdad frente a muchas mentiras, por consiguiente la serpiente poseería dos discursos no pudiendo decir por tanto la verdad. 
  • Símbolo de venganza y de guardia. Debido a que cuando se sienten atacadas las serpientes venenosas suelen lanzarse en un contragolpe sin previo aviso, se les ha asociado normalmente con la venganza. Así mismo al preferir mantener la posición en lugar de retirarse, se les ha considerado icono de la guardia de un lugar o elemento valioso. 
  • Símbolo de ambivalencia y de sabiduría por contacto con el más allá. Presente en el símbolo de Hermes, el caduceo, las dos serpientes muestran la ambivalencia del dios, tanto patrón de los mercaderes como de los ladrones. Asimismo en la mitología maya la serpiente de las visiones se utilizaba como icono de la comunicación con los antepasados. 
  • Símbolo de regeneración, de vida eterna. La peculiaridad que les permite mudar la piel de una pieza como si se desprendiesen de una media –lo cual responde a un poder de regeneración y preservación de la criatura al poder librarse con su antigua piel de ciertas heridas y parásitos- ha hecho que se les atribuya en algunos mitos la vida eterna o capacidad regenerativa.
-

Las primeras acepciones son poco alentadoras y no me identifican. Por eso, elijo quedarme con la última y pienso que quizás mi gusto por este animal esté relacionado con el deseo de eternidad, con la fe en lo cíclico, en el fin de una etapa para el comienzo de una nueva.

Y a ustedes, ¿Qué representaciones y sensaciones les transmite la aparición de serpientes en tantas prendas y accesorios de la temporada?

6 comentarios:

Rochi I. dijo...

Comparto el gusto y optó, igual que vos,por los últimos dos significados.. y el de la sabiduría.
Siempre sentí una atracción sin ningún motivo particular hacia las serpientes... creo que lo heredé de mi abuela, a quien le encantan los accesorios extravagantes y llamativos
Festejo que hoy más que nunca marcas de ropa y accesorios la hayan adoptado!

CoronadosDeModa dijo...

La verdad que no uso el estampado este serpentario...
Pero meparece genial que se desperto la intriga de saber que se comunica cuando uno lleva quizas algo en una prenda, y mas esta que como vos decis, esta en auge total!
Me quedaria con la idea de regenracion, de vida aterna... Porque traicion, venganza, me parecen más fuertes las acepciones!

saludos!
Mem
CORONADOS DE MODA

Poliedp dijo...

Definitivamente me quedo con regeneración y vida eterna!
Muy atractivo el fetiche de las serpientes, y sobre todo, original!
Recuerdo el post en el que luciste el buzo de Aynot dead con la serpiente, porque me encantó.
Besotes Pilar!

Y además sombreros dijo...

Me encantó la chaqueta.
Besos.

Flavia Flanders dijo...

La verdad no es un print que elija y me atraiga para mi, soy más de las figuras geométricas en especial los triángulos y los círculos. Más allá de todo la campera es preciosa.

You Can Call Me Flanders - blog

NOW OR NEVER dijo...

Que precioso el estampado! Se pasó!
Saludos desde Chile