18.4.12

El grupo INDITEX y su influencia en la moda española

Por Malena González Alemany, desde Barcelona, para PDLM.

Permitidme, antes de empezar a teclear cualquier cosa, avisar que pretendo hacer de esta sección algo así como un baúl de sastre, sin nada fijo, adaptándome a lo que veo, a lo que me sorprende y ante lo que no puedo dejar de indignarme.
Dicho esto, llegamos al tema de hoy. Me veo constantemente en la misma situación: preguntándole a alguna amiga dónde ha comprado esa increíble camiseta, ese llamativo vestido o ese clásico blazer. Antes de que se dispongan a contestar, tengo el 70% de posibilidades de que su respuesta sea lo que ya se ha convertido en recurrente: es de Zara, de Pull and Bear, de Stradivarius, de Bershka...

Zara ofrece tanto prendas básicas que sirven para el día como propuestas formales para la noche.

Todas esas marcas -entre muchas otras, en las que también encontramos una línea de ropa interior y otra de artículos para el hogar- forman parte del grupo español INDITEX -Industria de Diseño Textil, S.A-, que en el último año ha tenido un incremento del 1,9% pese a la crisis económica en España y no haber abierto nuevas tiendas en el país.

Pull and Bear y su ya característica línea joven y fresca.

No es extraño el triunfo de INDITEX, ya que cada una de sus tiendas ofrece un tipo de ropa diferente, que se adapta a ambos sexos y diferentes edades, siempre siendo fiel a las tendencias y, sobretodo -este es su mayor atractivo-, a sus bajos y accesibles precios.

Stradivarius propone el mix de estampas floreadas y mucho color.

Sin embargo, como todo, también tiene sus desventajas y la más evidente es la que nace como consecuencia de los bajos precios: es inevitable toparse en la ciudad, en las aulas de los colegios o en algún restaurante con alguien que tenga los mismos zapatos que tú, y te encontrarás de nuevo diciendo: ¡Yo también tengo esos zapatos! Mientras oyes la respuesta de siempre: ya....es que son de Zara. 

Si buscas aires folk y desenfado imposible no encontrarlo en Bershka.

Aún así, no debemos pasar por alto que muchos de los consumidores buscan una identidad personal a través de estas firmas de consumo masivo, por paradójico y sin sentido que parezca, en realidad tiene mucho sentido y mucho mérito por parte de Amancio Ortega -dueño de INDITEX-: no solo ha conseguido que sus tiendas sean las que vistan a la mayor parte de la población española, sino que consigue que sus consumidores se sientan parte de una sociedad y que encuentren la antes comentada "identidad personal".

¿Encuentran algún punto de unión entre lo que sucede con la firmas masivas españolas y la industria textil argentina? ¿Les ha pasado eso de ver gente "uniformada" por las calles?

14 comentarios:

Male dijo...

Hola! Pasa que a veces la gente parece uniformada. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar

Mic - My Trendy Journal dijo...

Excelente primer nota!!! la verdad es que, viviendo la moda argentina, noto que salvo por marcas como Complot, Rapsodia y similares, no nos pasa de encontrarnos con la misma prenda o accesorio en otra persona.. .bah, es mi humilde opinión... hay más locales y marcas incipientes que nos proveen de variedad :)

un beso a ambas, y ÉXITO!!
Mic.-

Sol dijo...

Antes no lo notaba pero últimamente veo a todas con los saquitos de Zara en todos los colores! Yo misma tengo varios. Son accesibles y muy ponibles. Tal vez Complot sea una marca argentina que se repite bastante pero nunca al nivel de Zara que, noto, está cada vez más presente en nuestro país a pesar de que los precios no son taaan baratos como en Europa.

Andrea R. dijo...

Mi armario es al 80% de Inditex, estoy segura, porque como tu dices sigue tendencias y a un precio bastante asequible. Buen post!

http://clickatypicalday.blogspot.com.es/

S dijo...

Ariba inditex!!! Nos facilita mucho la vida a las mujeres ,hace que siempre vayamos muy guapas,a pesar d que a veces encontremos "gemelas" por la calle...
Me ha gustado tu post, y en general tu blog, si te parece pasate por el mio y nos seguimos!!

Un besue enorme amor
Feliz fin de semana

Sue
Muaaaa

Sue
http://elmacostunidesue.blogspot.com

Ge dijo...

En Argentina lamentablemente no tenemos marcas baratas, tal vez si pero la calidad es terriblemente mala lo que hace que no sean tan reconocidas. No tengo idea de cuál es la calidad de INDITEX (no tengo ninguna prenda) pero parece que es buenísima ya que todos, como decís vos, se uniforman con su ropa.
Adoré la entrada <3
Besos!!

Bridgid dijo...

These are all amazing summer looks..I love the Zara collection, they just keep getting better and better! :)

B xx

www.phoandchips.com

lucia m dijo...

zara es lo mejor!!

www.aroundlucia.com
www.aroundlucia.com

Clara Turbay dijo...

I like everything here, goob job!

Flor dijo...

Me gusto mucho como esta escrito el texto, aplauso para la nueva colaboradora!!!
Y respecto a lo que decis, no se puede mas que estar de acuerdo en un 100%, Zara es increible, mas en España o Europa que aca.
Tiene prendas hermosas y a precios razonables, asi que es imposible no comprar ahi.
Besos!

Unknown dijo...

Esto del inditex es una bomba...va a dominarlo todo jajaja

De todas, me quedo con Zara y Zara home! pero ya hace tiempo que deje de comprar en este tipo de tiendas, ya que como has dicho, se compran de forma masiva y SIEMPRE te encuentras a alguien con lo mismo que tu, por ello, siempre defiendo y defenferé la ropa de segunda mano y vintage para marcar nuestra propia indentidad y personalidad!!!

Un besazo guapa!!

Polie dijo...

Sí, es detestable ver gente uniformada en la calle. No pensé que en España pasara también, pero acá la gente sale toda igual, es un horror la falta de, como menciona el texto, "identidad personal" que tienen la mayoria de los argentinos :S
En fin, me enteré del evento de Bazaar en LP! pero tengo mucha bronca, no podré asistir porque trabajo a esa hora, indignante lo mio!
Besotes Pilar!! y feliz día del blogger argento :)

Unknown dijo...

I love this chain! Fashion but with low prices...thanks a lot for stopping by me!I follow you on Bloglovin!
keep in touch,
Faby

SilhouetteParisienne dijo...

Nice post, love your blog :)