4.4.12

El encanto del vintage

Scans del número de febrero 2012 de Harper's Bazaar Argentina.

En el número de febrero de Harper's Bazaar Argentina y bajo el título de "Al rescate del pasado", Cecilia Conde hace un recorrido por distintas tiendas vintage de Buenos Aires y da la palabra a sus dueñas, encargadas de descubrir y salvar reliquias del olvido, restaurarlas y volver a ponerlas en circulación.

"Usado hasta el cansancio para definir desde un jean nuevo pero desgastado, un vestido inspirado en el diseño de otra época o una tienda que vende colecciones pasadas de una marca, el término 'vintage' perdió todo sentido cuando se convirtió en parte del discurso del mainstream. ¿Cuál es el significado real? No existe una definición precisa. La moda tomó prestada la palabra de la cultura del vino. Aplicada a la indumentaria, los más radicales coinciden en que deben ser prendas que, por su diseño, confección y materiales, puedan identificarse como parte de una década concreta de la historia de la moda posterior a 1900 y que tengan, al menos, veinte años de antigüedad. Hoy, los corsets que Jean Paul Gaultier diseñó para Madonna a fines de los 80 son vintages". (Página 72)

Muy lejos de seguir sus recorridos pero con la misma mentalidad, cada tanto suelo visitar el guardarropas de mi abuela paterna y hacerme de tesoros que no tienen precio. Hace unos días repetí esta costumbre y se me ocurrió fotografiar algunas de las "perlitas" que encontré, la mayoría de varias décadas atrás, para compartirlas con ustedes. Fue un lindo momento en que mi abuela y yo, compenetradas en la labor de una productora de moda, elegimos cada una las prendas que les mostraríamos y cuidamos cada detalle para que lucieran en las fotos. Mientras yo hacía mi trabajo, ella me contaba detalles de las camisas, faldas y trajecitos, cada uno impregnados de historia, anécdotas y vivencias de otros tiempos.

Falda de tweed de su autoría en colores terrosos, camisa a cuadrillé y saco de tweed color maíz.
Flores y muchos colores: blusita y chaleco confeccionados por ella misma, y camisa comprada en Mar del Plata, años 90's.
Falda de seda natural con colores y formas abstractas de su autoría; chaqueta metalizada de colores tornasolados; blusa estampada.
Conjunto de blusa y saco pintados a mano, comprado durante un viaje a Buzios.
Saco de pied-de-poule; cartera inspirada en la 2.55 de Chanel, que perteneció a mi bisabuela; falda estampada comprada en Galerías Lafayette, París; cartera con franjas bitono y cadenas al estilo de la maison francesa.

Indago sobre el origen de la prenda, profundizo sobre su historia y anécdotas, testeo su calidad y caída, me la pruebo. Casi siempre vuelvo con algo en mis manos, alguna reliquia que, después de años olvidada en el fondo del guardarropas de mi abuela, va a revivir en el mío, va a ser combinada con otras prendas y a experimentar otras vivencias.
Entre las cosas que atesoro en mi ropero desde hace un tiempo se encuentran las dos carteras de la última imagen, ambas de cadenas entrelazadas con tiras de cuero. Pequeñas y con modelos típicos de décadas pasadas, este estilo de carteras hará furor en el invierno 2013, cuando los maxi bolsos dejen de ser protagonistas.
También tengo varias camisas estampadas de géneros únicos que mi abuela solía comprar en las grandes mercerías platenses que ya no están, para luego confeccionarse ella misma sus prendas. Una vez en mis manos, me gusta implementarlas con prendas básicas, para así darle aires vintage al outfit. Acá les muestro cómo combiné una de esas camisas, que tiene estampa barroca, colores terrosos, charreteras y botones metálicos.

Camisa estampada, combinada con remera blanca básica, jean semi-gastado y cinturón de hebilla grande.

La verdad es que no suelo frecuentar tiendas vintage, ferias americanas o mercados de pulgas y nunca compré ropa usada porque soy bastante maniática por la limpieza y siempre me da incertidumbre no saber quién fue el dueño de la prenda. Aún así, me gusta muchísimo la ropa de antaño y creo que visitar el guardarropas de una abuela o tía es una buena opción para quienes no nos animamos a comprar vintage.

¿Son de comprar ropa en tiendas vintage o prefieren revolver el ropero de la abuela? ¿Les gusta sumar un toque retro a outfits modernos?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pili!
Me gusta la ropa vintage...pero mezclarla con lo nuevo...totalmente retro no me gusta para mi estilo.
Generalmente con mi hermana vamos a las ferias americanas y buscamos esas prendas que ya no existen y por supuesto con telas buenas...como dice mi mama y mi abuela..."Telas...eran las de antes!"

jeje

Besos!!

Lulu
The Lady Posh

matichica dijo...

qué lindo momento compartido con la abu, y qué joyitas que tienen...
Ya fuiste a Calzón Chino en diag 74 e/ 8 y 9? Mucho para ver en vintage.
BEsitos, Pilar:>

Ge dijo...

Adoro lo antiguo, que se venga con todo!
Besos ☺

Polie dijo...

Un amor tu abuela haciendo de productora de modas!! que linda!
Yo escarbo mucho en el guardarropas de mi mamá, era de guardar toda clase de chucherias, de las cuales por suerte, heredé!
Entre las prendas me gustaron muchisimo las camisas y las chaquetas, la del medio es increible.
Besote!

Facundo dijo...

Todo lo vintage tiene su magia, ya sea una camisa, un sweater o lo que fuese! En mi opinion son cosas muy valiosas. Un beso enormmeeee <3

pato_l dijo...

que tesoros Pilar!!!!!!!divina como usaste la camisa!!!! la chaqueta metalizada: ideal para este invierno!!!!
a mí una sobrina ya me revisa el placard con las mismas intenciones, encima yo soy guardadora!!!!
gracias Mati por el dato, hoy paso cerca.
buen finde!!!!!

Male dijo...

Hola! Muy buenos hallazgos, me encantaron. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Aninka Tokos dijo...

Muy lindo y original este post. En lugar de irte de feria, te embarcaste con tu abuela en la búsqueda de prendas en el placard familiar.
Divino el saco y la ropa de tu abuela: imagino que habrán pasado un agradable momento juntas.
Besos!

Shame on Jane dijo...

Linda tu coleccion vintage! yo tengo un tapado increible de mi abuela de Escada, que se lleva las palmas..
te cuento que tenes una reliquia ahi, galleries lafayette es la primer tienda departamental dle mundo!!

Anónimo dijo...

Me encantó esta entrada y el valor agregado es que las prendas de la abuela siempre atesoran su perfume, un abrazo cuando las vestimos

Priscilla Barreto dijo...

Pili
Que excelente post!! Sabes que a unas semanas atras encontre una tienda de ropas vintage que me quede encantada con cuantas cositas lindas podemos encontrar!!
La moda no tiene su ciclo y todo transforma pero nada se cambia(como decimos aca en brasil jejeje)

besotes
Pri

http://www.styledchicas.blogspot.com

Flavia Flanders dijo...

Preciosa camisa. Me gusta la ropa vintage pero hay que tener mucha paciencia para encontrar cosas buenas.
www.flaviaflanders.com
Fringe Indie Magazine