13.1.12

TRAJES DE BAÑO [parte 2]: Siluetas retro

Marilyn Monroe vistiendo un traje de baño con lunares polka-dots en 1951, cinco años después de la aparición del bikini.

Cuando se habla de la historia del traje de baño de dos piezas, generalmente se hace referencia a sus orígenes de la mano del ingeniero francés Louis Réard, quien en 1946 presentó un modelo diminuto que constaba de cuatro triángulos y al que la bailarina Micheline Bernardini, bautizó como “bikini”, en honor al atolón de las islas Marshall donde Estados Unidos realizó la primera prueba nuclear.
“Más explosiva que la bomba de Bikini”, la nueva propuesta generaba polémica y controversia. Genevieve Antoine Dariaux exponía en su libro Elegancia: “A menos de tener una figura impecable, a menos que la edad no llegue a los veinte años y se tenga la piel tensa y un moreno dorado es preferible llevar un bañador entero, que favorece mucho más la figura y es más elegante que un dos piezas". Es que el hecho de que quedara al descubierto del ombligo era considerado sinónimo de mal gusto y falta de decencia, por lo que fue rechazado por la sociedad.

Janet Blair, Chili Williams, Ava Gardner y Esther Williams, algunas de las chicas pin-up que impusieron la cintura alta.

Sin embargo, la historia del bikini se remonta a años anteriores. Ya en la década del treinta y a principios de los cuarenta, varias mujeres se atrevían a las dos piezas, aunque eran de tiro bien alto, marcaban la cintura y tapaban el ombligo.

La actriz californiana Jeanne Crain.

Ahora, unas cuantas décadas más tarde, la silueta que proponían esos primeros trajes de baño vuelven al ruedo. La tendencia retro está vigente en las últimas colecciones de verano y la figura pin-up sigue en voga. Múltiples generaciones de mujeres son las que se benefician con esta tendencia, debido a que los culottes de tiro alto disimulan imperfecciones, estilizan, resaltan las curvas y, además, dan un aire vintage que rememora a las actrices de antaño.

Mara Hoffman, Peaks & Valleys, Marysia, Michael Kors, Diane von Furstenberg.
Lisa Blue, Salinas, Moschino, Rosa Cha.

Si bien busqué modelos que siguieran esta línea en Argentina, no logré dar con ninguno. Más allá de querer mostrar el correlato a nivel local en esta entrada, tenía la intención de encontrar algún traje de baño del estilo para mí, pero las marcas nacionales están encaprichadas con las bikinis diminutas. ¿Quizás para la temporada que viene? Por lo pronto, encontré uno bien clásico que se adapta a mi gusto y que puedo combinar fácilmente.

¿Qué piensan de la tendencia retro? ¿Lograron encontrar "ese" traje de baño que cumpliera con sus expectativas?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan esos trajes de inspiración retro ♥

matichica dijo...

Hola Pilar... Mirá yo el año pasado compré la edición local onda navy de estas bikinis en Keywhosse ver acá
http://tendenciera.blogspot.com/2010/12/diciembre-tarde-calor.html
y además tenés la marca Miro Sol que se caracteriza por hacer trajes de baño retro http://www.miroargentina.com.ar/site/nuevo/home.asp . En LP venden esta línea en la galería descubierta de 9 y 49. Ojalá tengas suerte!
BEsitos:>

TE LO DIJE NENA ... dijo...

Son increibles esos trajes de baño!
me encanto el post, saludos, sabi

telodijenena.blogspot.com

Kathya Stryzak dijo...

buen dia..aca se vende mucho eses bikinis..peor q quiero comprar uno
besosss

http://modargenta.blogspot.com/2012/01/look-3-dia-de-fashion-rio.html

Male dijo...

Hola! Me gustan mucho. besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

Unknown dijo...

ayyy nononon!
Me encantó este post!!
Las fotos son buenisimas!!

Justamente hoy voy a ir a buscar un traje de baño...que podré encontrar...

xD

Besoss!

Lulu

Facundo dijo...

Me encantan los trajes asi! estilizan mucho la figura y resaltan las curvas <3 un beso enorme e e

Anto Astete dijo...

Que divinos! Ultimamente estoy muy amante del look retro, asi que amé estos trajes de baño :) besos!!

Lexaa dijo...

Yo el único que encontré con esta tendencia,fue uno de Complot,rayado,creo que en la página de facebook está.Me encanta esta tendencia.Yo encontré uno de Tucci,muy lindo azul,creo que superó al que tenía de Complot.Saludos linda,buen finde♥

Delfi G dijo...

Me encanta esa onda retro en las bikinis pero no encontré acá :/


http://thischicmeans.blogspot.com

Unknown dijo...

Me parece genial que se inspiren en lo retro porque de ahi viene la moda de hoy. Te sigo, pasate por nuestro blog cuando puedas! Saludos

meluandmila.blogspot.com

NOW OR NEVER dijo...

A mi me encantan los trajes de baño a la cintura. Los encuentro increíbles! El único problema es que uno se broncea pésimo ajjaaj.