27.10.11

90's revival

Hace unos días tuve que hacer un texto de análisis sobre las consecuencias de la crisis financiera global y se me ocurrió analizar el impacto que tuvo en el sector textil. Después de haber investigado, llegué a la conclusión de que en época de recesión las grandes marcas no se ven tan afectadas como las pequeñas y logran mantener a sus consumidores de productos de lujo porque la crisis no golpea demasiado a las clases altas. 
Sin embargo, necesitan estrategias de venta para sostenerse en el mercado y es por eso que recurren a la tecnología digital y hacer al público partícipe de las lógicas de la firma, logrando una comunicación entre ambas partes. Después de haber hablado con Mati al respecto, caí en la cuenta de que en épocas de desestabilidad las grandes maisons apuestan a lo seguro y dejan de lado la experimentación. Es en ese contexto que aparece el fenómeno del “revival”, entendido como el renacimiento de tendencias de décadas de anteriores. 
Bajo esa misma perspectiva, en su post “Pensando las tendencias”, Mati aseguraba: “Cuando las tendencias miran demasiado al pasado es porque buscan seguridad porque, en medio de momentos caóticos, el refugio en épocas tranquilas y de sosiego siempre resulta esperanzador”, para luego concluir: “La moda expresa el aire de su tiempo y estamos viviendo tiempos de crisis que impulsan miradas hacia el pasado y reacciones conservaduristas para hacerle frente”. 

Vogue US October 2011

Ya entregado el trabajo, ayer estaba hojeando la Vogue US de este mes y me encontré con una nota que hablaba sobre Versace y su vuelta a las estampas maximalistas y ostentosas que se convirtieron, en los 90’s, en el sello característico de la marca. Arabescos barrocos, aires étnicos y el dorado como color protagonista vuelven a pisar fuerte en las pasarelas de primavera-verano 2012 y grandes firmas como D&G y Holly Fulton tomaron el legado de Gianni Versace para sus colecciones.

Versace Vintage

Lady Gaga incorporó la imborrable impronta de la maison italiana, a través de las míticas blusas y trajes de cuero de la marca, acompañados con plataformas infernales. La excéntrica cantante paseó los diseños durante su último tour y apareció vestida por Versace en su videoclip The Edge of Glory; a la vez que, en una entrevista que se le hizo en junio pasado, prometió vestir sólo prendas de la marca durante los siguientes dos meses.
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Por otra parte, Donatella Versace acudió a los archivos de su hermano y rescató piezas icónicas, para realizar una colaboración con H&M, que desde el próximo 17 de noviembre se venderá en 300 tiendas de todo el mundo. Según la diseñadora, los resultados fueron muy positivos: “Jamás pensé que tendría tanta libertad para hacer lo que realmente quería y conseguir una colección única. Ha sido una experiencia muy especial que nunca olvidaré”.

Abbey Lee en el lookbook de H&M by Versace

Por mi parte, soy bastante minimalista en mis elecciones y no creo que lo recargado y barroco sea sinónimo de buen gusto, sino todo lo contrario. Igualmente, eso no quita que quizás algún pantalón estampado con onda me llame la atención (ya tengo varios vistos).

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que los revivals son una buena estrategia de las grandes firmas?

7 comentarios:

matichica dijo...

Qué bueno quedó el post, Pilar! Gracias por la cita y sí, creo que la apuesta a lo seguro prima hoy en la industria de la moda...
Con respecto a Versace, para mí está tan asociado a una década infame -acá en el país- que todavía me choca un poco. Tengo muy presentes a MAriana Nannis, Maradona, ex presidente y su hija, y demás enfundados es esos colores... Igual celebro la propuesta low cost, y valoro la fidelidad a un estilo. Donnatella lo hizo, ja!
Besitos:>

Shame on Jane dijo...

Bien combinado, versace es excelente. Todos lo asocian con los noventosos, por que no sabian vestir, claro que quedo una imagen espantosa!
yo creo que una linda chaqueta versace, con una simple remera blanca, unos jeans o shorts dejean y unas converse, la rockean. Hay que relajarse, y divertirse mas!

Fiamma dijo...

Pili, me encanta el blog y todo lo que subís. No podría estar más de acuerdo, desde los últimos años la moda viene haciendo un paréntesis en sus colecciones para retornar al pasado y traernos tendencias ya conocidas. Me encanta Versace, es un placer ver sus campañas, desfiles y look books :)
Saludos!

Mabru Culaciati dijo...

Muy buen Post Pili!me encanta tu blog!saludos!

t dijo...

Cool post!

http://initialed.blogspot.com

Pri dijo...

Hace poco había estado investigando los orígenes del color block y tb me lleve una sorpresa con la encontrado!! Muy buenos datos los que aportes!! besines y excelente entrada! pri

The Manifiesto dijo...

Genial el blog! http://themanifiesto.blogspot.com/

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