26.3.15

Rosa Skific y su trabajo en conjunto con Tramando

-
Hace ya varias semanas, la presentación de "Bosque", propuesta Otoño/Invierno 2015 de Tramando, dio comienzo a la séptima edición de Designers Look BA en el Tattersall de Palermo. Hice la cobertura del desfile para Mercedes-Benz Fashion Week México -pueden leer la nota acá- y también charlé con la artista visual platense Rosa Skific, quien trabajó en conjunto con el diseñador Martín Churba para la colección.

- ¿Cuál fue el proceso creativo de "Bosques y Caperucita-Otra", serie que inspira a la nueva colección de Tramando?
Vengo trabajando en los dibujos de la serie desde 2012. Algunos de ellos, forman parte de la muestra BOSQUE curada por Máximo Jacoby, quien invitó a Grupo Huevo -que integro- a exponer en Espacio 17 - Arte Contemporáneo. La serie fue creciendo hasta el día de hoy, que llega a su final, después de haber pasado por dos exposiciones más, en Uade - Art y en Hotel Desing Goransky.

- ¿Cómo se produjo la alianza con Martín Churba?
A comienzos de 2014, le acerqué a Martín algunos dibujos de la serie porque intuí que la obra podía crecer en Tramando, que de la mano mágica de Martín podía alcanzar otras pieles. Todo fue muy extraño pero, a la vez, real y concreto. Martín me explicó que solía incluir cápsulas con obra de artistas dentro de sus colecciones y le respondí con seguridad que esto daba para más. Él me contestó llanamente que sí, que lo iba a consultar con su equipo y que me respondería. Así fue que empezamos a trabajar.

- ¿Cómo llegaste a él?
Nos conocimos en los noventa, cuando Martín frecuentaba la estampería de su tío León Churba, Gris Dimensión, después de la facultad. Además, el hecho de tener muchos amigos en común y de ir por los mismos caminos del arte y del diseño fue creando un lazo afectivo que hizo que contempláramos la idea de trabajar juntos.

- ¿Cómo definiría el trabajo de Churba?
Lo definiría como el de un chamán entrenado en el ritual de la belleza, que marca una reflexión de su vivencia sobre la escena de la representación de la ropa.


Archivo personal de la artista visual Rosa Skific.

- ¿Qué relación encuentra entre el arte y el diseño?
Para mí, arte y diseño muchas veces pueden alcanzar el tono de la simultaneidad, que tan claramente expuso la gran Sonya Delaunay a lo largo del desarrollo de su obra simultánea. La colección desde el primer momento se instala en este juego, traza un mapa conceptual, transita por las imágenes textiles de los bosques medievales y sus flores, por los tapices de verdures de Aubusson, por tapestries y por distintos mundos fotográficos que fueron surgiendo; hay una documentación contextual fuerte y disciplinada. 

- ¿Cómo se refleja la metáfora de Caperucita y esos senderos desconocidos que ella transita, en la colección de Tramando?
Esta Caperucita distingue a un personaje que habitamos y que está en nuestro imaginario mutante. Esta Caperucita es lobo, bosque, casa; y su atuendo-piel la visibiliza femenina y deseante. Olfatea la libertad fusionada con los claroscuros del bosque, una metáfora del transitar el ser mujer.

- ¿Cómo influyó su rol de diseñadora textil en la colección "Bosque"? ¿Dio su opinión con respecto a los géneros textiles?
Mi campo es la imagen, lo iconográfico, desde allí Martín crea otros mundos de texturas junto con las texturas originales. No dí opinión con respecto a los géneros porque son su reino. Este viaje lo lleva a crear un mundo grunge con esplendor renacentista. Quiero agregar que fue maravilloso trabajar junto con Martín y todo su equipo, donde nunca hubo un "no se puede", todo encontró desde su notable percepción la materialización soñada.

1 comentario:

matichica dijo...

Hace unos días dejé el comentario y no se subió...gr!!!!

Me encanta la review que hiciste y cómo lo viviste. Tal como decís, una propone y París dispone. Es una ciudad tan mágica que se vuelve un programa en sí misma y nos altera todos los planes. Lo bueno es que pudiste vivirla a tu ritmo y la disfrutaste mucho, tal como se lee acá.
Fue un placer contarte entre nosotras, Pili! Besos mil!