3.9.12

Monumento a Perpetuidad

Visita al Monumento a Perpetuidad, en Paysandú, declarado Monumento Público Departamental en 1881 y Nacional en 2004.

Hace unas semanas les contaba que estuve de paseo por Entre Ríos. Uno de esos días, cruzamos el puente Gral. Artigas para conocer Paysandú, una de las ciudades más pobladas de Uruguay. El GPS nos llevó a la plaza principal y, casualmente, allí encontramos una oficina de turismo donde nos dieron un mapa sanducero y nos marcaron algunos de los lugares que teníamos que conocer.

Construcciones en mármol de Carrara y esculturas de santos en el Monumento a Perpetuidad, Paysandú.

Así, después de recorrer calles con tinte pueblerino, caminar por la Plaza Constitución, visitar el mausoleo al General Leandro Gómez -heroico defensor de la Ciudad- y embelesarnos con la Basílica "Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo", por fin llegamos al punto emblemático de la ciudad que me despertaba más interés: el Monumento a Perpetuidad, "cementerio viejo" donde yacen los cuerpos de quienes marcaron la historia de Paysandú. Por la belleza de su arquitectura fue declarado Monumento Público Departamental en 1881 y Nacional en 2004.

Las esculturas de cruces y ángeles se entremezclan con la vegetación del "cementerio viejo".

Sobre el pórtico de formas grecorromanas, un ángel de alas desplegadas da la bienvenida a un ambiente lúgubre pero riquísimo en historia y obras de arte. En el parque, distintas variedades de vegetación -aunque en especial se distingue el jacarandá-, parecen hacer más ameno el paisaje.
Las construcciones funerarias, en mármol de Carrara, dan cuenta de la influencia italiana en la Ciudad, teniendo en cuenta que muchos de los escultores que participaron también tienen obras en el célebre Cementerio de Génova. Entre ellos se destacan Giovanni del Vecchio, Eugenio Perezutti, Santo Saccommano, Morelli y Juan Azzarini. Esculturas, mausoleos, bustos, figuras y relieves, todos manifestaciones cargadas de simbología y elementos masones, sajones y católicos. 

En la arquitectura del cementerio sanducero se puede ver la influencia italiana y distintos elementos masones, sajones y católica.

En la última morada de filántropos, científicos, hacendados y docentes que escribieron la biografía de Paysandú, se conoce un poco más acerca de sus luchas y proyectos que se gestaron a fines del siglo XIX, en las batallas de la "Cruzada Libertadora" (1864-1865). 


Fue la primera vez que visité un cementerio y supe sobrellevarlo bien porque traté de focalizar mi atención en la estética y la arquitectura del lugar, sin caer en pensamientos que pudieran llegar a darme impresión o temor. Aproveché para sacar muchas fotos a verdaderas obras de arte del siglo XIX y volví muy contenta con los resultados!

¿Pueden sobreponerse a la impresión que genera entrar a un cementerio y admirar sus obras de arte? ¿Han ido a sacar fotos a alguno?

7 comentarios:

matichica dijo...

Las cosntrucciones del s.XIX nos hablan de la magnitud de los proyectos fundacionales, no? Increible lo que se cosntruía para "morada final", en Recoleta es para perderse un día entero viendo la arquitectura de las bóvedas. No conocía este cementerio, muy buenas fotos.
BEsitos, nos leemos:>

Sofía Rivarola dijo...

Que lindas fotografías! Usualmente cuando una dice quiero ir a sacar fotos al cementario el resto piensa que no es algo muy normal jaja. Pero hace unos meses visité el de Recoleta y es un buen lugar para sacar fotos. Ver más allá de las bóvedas, pensar en las historias detrás etc...
en fin, lindo post! que empieces bien la semana. Besos :)

Male dijo...

Hola! Divinas fotos!! Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

Kathya Stryzak dijo...

Preciosas fotografias..lindo lindo todo!! besossss y buena semana.

CoronadosDeModa dijo...

Voy por ahi al de recoleta poque me queda muy cerca... es muy loco en realidad que uno lo tiene como paseo... Pero me toca que viene algun amigo de afuera, y lo quiere conocer, entonces los acompaño..Ese se ve mas calido, porque tiene muchso arboles y no tanto cemento!
Lindas fotos!
Esta bueno apreciar la arquitectura de los lugares mas alla de que sean, no?!
beso!
Memi

Gracias por tu comentario en el blog!! CORONADOS DE MODA

Anónimo dijo...

qué lindo Entre Ríos, siempre quise ir! Me alegra que se haya notado un poco mi ausencia en el blog, a veces siento que nadie lo visita jajaja.
Saludos!

¡mEncanta! dijo...

Que lindas fotos. Hermosas
Besos
Pauli