5.9.12

Joaquin Levinton, A Todo Trapo

Joaquin Levinton posa para la lente de Pilar de la mòde, desde la primera fila de Amores Trash Couture.

En Prêt-à-Rocker, Victoria Lescano parte de la premisa de que "la moda es la apoteosis de la imagen y el rock forma parte de ella" y explica que, además de escuchar su música, el seguidor de una banda observa la portada y el booklet del disco, se sumerge en videoclips que a veces parecen verdaderos cortometrajes y, cuando tiene oportunidad, disfruta de la puesta en escena de un recital. Así, la periodista arriba a la conclusión de que existe un "vínculo audiovisual simbiótico entre la moda y el rock". Seguramente ese entrecruce entre la música y la imagen es lo que me cautivó de Joaquin Levinton e hizo que desde chica siguiera sus pasos con Turf y ahora con Sponsors.
Si repasamos la carrera del cantante, nos enteramos que recién habló a los cuatro años "porque no tenía nada que decir". Eso sí, cuando abrió la boca entonó una canción de los Stones y, de ahí en más, no se separó de la melodía. Comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música a los 19 como guitarrista de Juana la Loca, con quien grabó su primer disco en 1995. Más adelante formó Turf con cinco amigos, banda que empezó tocando en el circuito under de Buenos Aires pero que engendró grandes hits que trascendieron a hinchadas de fútbol orientales y lo posicionaron como referente del rock & roll local. Después de doce exitosos años, Turf se separó y, en 2008, Joaquin se convirtió en uno de los Sponsors, junto a Agustín Della Croce, Gonzalo "Gutty" Gutierrez, Mr. Ganja y "Pica" Bosco. 

La estética de Joaquin combina a la perfección con el rock & roll que lleva en las venas.

¿La imagen de Joaquin? Su parecido físico con Mick Jagger es la primera señal de que se ve como un auténtico rockero. Con respecto a la vestimenta, nunca faltan en sus looks el color negro, el cuero, las tachas, el brillo. También son recurrentes las gafas Wayfarer y los sombreros. En una nota de la revista Brando que hablaba sobre cómo visten el éxito cinco hombres de distintas profesiones, Joaquin dijo:

"Supongo que a todo el mundo le gusta llamar la atención, y no soy la excepción: me gusta recibir elogios de las mujeres. Mi moda es flash forward, hacia el futuro, como fue V: Invasión extraterrestre: camisa de musculosa y remera de jean. ¿Mi estilo? Reviente tirando a fisura. Compro mucha ropa en la calle, y me atraen los colores. Me visto según el día, si está nublado, paraguas y gorro; si hay sol, vincha y musculosa. Mi debilidad son los pantalones de bambula y mi diseñador favorito es Lacroix. Escucho a mis amigos porque cuando te hacen un comentario es porque la cosa pasó de negro a negro azabache. Heredé de mi abuelo un calzoncillo y colecciono zungas con velcro. Uso anteojos de sol color jean y llavero. Ni zapatos ni zapatillas, zapallotes. No visto en función del fútbol ni el rock, pero compraría remeras con la cara de Ramón Ismael Medina Bello, el diablo Monserrat o MacAllister."

Otra constante en el vestuario del ex Turf y actual Sponsors son las remeras con estampas musicales, que siempre se destacan en sus outfits. Además de llevar impresa en la mayoría de las presentaciones la " $ " de Sponsors, otras bandas y músicos que aparecen en su ropa son The Clash, Keith Richards, Elvis Presley y la siempre presente lengua de los Rolling Stones.

Tapado dorado de Amores Trash Couture y remera de Sponsors / Remeras con motivos musicales.

A fines de 2011, Joaquin fue protagonista de una de las tres tapas que tuvo la edición de diciembre de DMAG y apareció en la sección "Super people". Allí aseguró que nadie ayuda a los Sponsors con el look, pero que pronto iba a comenzar a trabajar con Jessica Trosman porque se identifica con su gusto. En las fotos que ilustran la entrevista aparece vestido con prendas de la diseñadora blonda. Para ver un resumen audiovisual de la nota, hacer click acá.
Meses después de aquella publicación, comenzó a hacer una marca registrada de la campera canguro de foil dorado perteneciente a la colección cápsula que diseñó Trosman para Complot, la cual lo acompañó durante varios shows, presentaciones y eventos. Asimismo, protagonizó un photoshoot de la edición especial de la firma.

El líder de Sponsors fue protagonista de la edición de diciembre 2011 de DMAG.
Joaquin Levinton en la colección cápsula de Trosman para Complot.

En los shows Joaquin suele llamar la atención con sus chaquetas y sacos: de cuero, de foil, con apliques de brillantes o tachas, siempre esas prendas dan que hablar. En la última presentación de Sponsors en Roxy Live, después del intervalo apareció con un segundo cambio de ropa que incluía un tapado dorado hasta las rodillas, que después me enteré que era de Amores Trash Couture, firma amiga del cantante de la cual no se pierde ningún desfile. En la última edición de BAF Week, tuve la oportunidad de fotografiarlo en la primera fila de la marca -una de las fotos que le saqué es la primera de este post- y llevaba un total-look en negro: tapado largo con cuello de piel, calzas con recortes de cuero y botas.

Desfile otoño/invierno 2012 de Amores Trash Couture / Presentación primavera/verano 2013 de la marca de Amores Gómez Tomei.
Junto a mi ídolo, a la salida del recital de Sponsors del 18/7 en el Roxy Live.

Como hice meses atrás en una entrada donde relacionaba al movimiento rastafari con una colección de Chanel, en esta oportunidad vuelvo a buscar el punto de unión entre dos mundos que me inspiran día a día y que son transversales a la mayoría de los mortales. Tanto la moda como la música forman parte de nuestra cotidianeidad: por un lado, todos nos enfrentamos a la tarea de vestirnos cada mañana -aunque algunos le dediquen más importancia, otros menos- y, por otro, ¿Quién no ha intentado levantar su ánimo un día gris con un poco de rock?

¿Hay algún músico que l@s inspire tanto por su música como por su vestimenta e imagen? ¿Qué opinan del vínculo entre la moda y el rock?

11 comentarios:

Flor dijo...

no escucho este tipo de musica, pero que lindas fotos!
Besos!

Vanda dijo...

Muuuy buena nota! Sin embargo su protagonista no me gusta, cómo posa, además no me gusta el tipo de rockero que va a ver las pasarelas, pobre Joaquín (?). Escuché Turf hace mil años (en el 97 si mal no recuerdo) y me encantaba, bien under. La estética re va con lo que hace, pero a mi me da imágen de tarado, perdón! jajaja

fran dijo...

gracias pilar. eres un cielo. me alegro un monton de que t guste mi blog
forever...fran

showroomdegarde.blogspot.com

Recomendadores dijo...

La música no la conozco pero me parece genial la campera dorada. Beso

Anónimo dijo...

Linda nota Pilar. A su look en escena agregaría que es una mezcla muy british, con toques MOD, After Punk,Dark y Glam.
En cuanto a su participación en escena, es propia de los artistas hoy en día, resabios de posmodernidad, una forma cool de trabajar y ganar dinero. Es evidente que elige la marca y el diseñador para el que quiere posar.
En cuanto a tu pregunta final, a mi particularmente me gusta Liam Gallagher y la escena MOD en particular.
El vínculo entre moda y rock (o música en general) existió y existirá porque son dos expresiones juveniles instaladas en el ADN del joven desde James Dean y The Beatles.
Radiolandia <3
Gustavo Fernández.

Jimy Escobedo dijo...

El broder me encanta!
Es un exito
Un beso
Lindo blog : )
www.escobedojimy.com

MerchasCuadernosartesanales dijo...

Hola! Qué lindo post!! Yo tengo varios artistas que me gustan además de por su música por su estetica y su vestimenta!! Buenisimo post! Te sigo, te invito a visitar mi blog, besos!!

Unknown dijo...

Fe de erratas: En mi comentario anterior, quise decir «en cuanto a su participación en la pasarela».

Mr kane dijo...

Este genial el post y las fotos!

Hugs
Mr J.Kane
http://mrkanerule.blogspot.com
De Sorteo!

Sofia dijo...

No habló hasta los cuatro años porque no tenia nada para decir, creo que ahora tampoco! Es pura pose y poco contenido, mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Que lindas fotos , buen comienzo de la semana.

PD. Que lindo que es nuestro cuñado !!
Jajajaaa te queremos, tus sis