11.4.12

Reminiscencias de los años 60's

Las principales tendencias de esta temporada están inspiradas en la década de 1960 y el movimiento MOD.

Si hay una premisa que se cumple a rajatabla en el mundo de la moda es que “todo vuelve”. Así, tendencias características de otras épocas renacen de sus cenizas como el Ave Fénix, aunque con detalles que las hacen renovarse. 
En el documental The September Issue, Anna Wintour -directora de Vogue US- se refiere a los sesenta londinenses como el movimiento de moda más inspirador a nivel mundial. Tras las presentaciones otoño/invierno 2011-12 de las grandes firmas internacionales, quedó claro que la influencia de aquella década y los dictámenes del movimiento Mod -modernismo- serían clave esta temporada. Líneas puras y minimalistas, bloques de colores saturados, formas geométricas y estampados como los rombos, el escocés y los cuadros, son algunas de las principales características de la moda de esos años, que vuelve para quedarse.

Scans de la revista Vogue España, diciembre 2011.

Durante las Semanas de la Moda, Giambattista Valli presentó faldas tulipán, cuellos Peter Pan y abrigos rectos al mejor estilo Jackie O; mientras que Yves Saint Laurent propuso vestidos de línea A, lunares y estampados escoceses.
Prada, por su parte, homenajeó a Twiggy y Edie Sedgwick -máximas exponentes del Mod- y lo hizo a través de minifaldas, vestidos Arty que evocan a los diseños Mondrian de Yves Saint Laurent y botas altas con medias.

1. 2. 3. Giambattista Balli / 4. 5. 6. Yves Saint Laurent / 7. 8. Prada
Campaña otoño/invierno 2011 de Prada.

Los íconos femeninos de ese entonces marcaron los cánones de belleza de la época e inspiraron, cinco décadas después, a los estilistas de hoy. Por un lado, la modelo inglesa Twiggy y la californiana Edie Sedgwick popularizaron el pelo corto –Pixie haircut-, los peinados masculinos, los ojos delineados y el uso de pestañas postizas. 
Por otro, Peggy Moffitt -musa del diseñador Rudi Gernreich- impuso sus rasgos característicos: maquillaje de ojos inspirado en el teatro japonés Kabuki y corte geométrico “de cinco puntas”, diseñado por el británico Vidal Sasson, pionero de la peluquería moderna.

Twiggy, Edie Sedgwick y Peggy Moffitt, cánones de belleza de los años 60's.
Maquillaje del desfile otoño/invierno 2012 de Anna Sui, inspirado en los iconos de los '60.

Lo cierto es que los tapados característicos de Jackie O., las capas, los estampados geométricos y las capelinas también se han instalado en las editoriales de moda, llenando de color y alegría las hojas de revistas como Vogue.

Editorial protagonizada por Karlie Kloss, perteneciente al número de septiembre 2011 de Vogue Nippon.

Sin embargo, los vestigios de los años de la Revolución Femenina han traspasado los límites de revistas y pasarelas y han llegado a la televisión y al cine.
Producida por Sony Pictures Television y ambientada en la década de 1960, Pan Am es una serie norteamericana que narra el auge de la Pan American World Airways desde el punto de vista de azafatas, pilotos y turistas. Es una producción que presta mucha atención a la moda de la época, que es aplicada a la perfección en cada mujer.
Asimismo, la película Historias Cruzadas -The Help, su título original-, se desarrolla en Mississippi y relata la penosa situación de miseria de las criadas negras, que son constantemente maltratadas por sus jefes blancos.

Desde la ropa hasta el maquillaje y los peinados, ningún detalle queda librado al azar en Pan Am.
Los vestidos románticos son protagonistas en la puesta en escena de The Help.

En esta entrada dejo planteada la hipótesis de que la mayoría de las tendencias que vemos en nuestras vidrieras de otoño/invierno se desprende de esta fabulosa década en cuanto a moda. En los siguientes posts me dedicaré a analizar algunas de ellas y a mostrar las alternativas que nos presenta la industria local.

¿Qué opinan de la moda y de los máximos referentes de aquella época? ¿Cuál es su década preferida en lo que refiere a estilo?

11 comentarios:

matichica dijo...

Adhiero, Pilar! y además la tendencia la marcan series de TV con Mad Men a la cabeza, Pan-Am-, y ahora una de Miami, no recuerdo el nombre...
Los 60's fueron míticos y se instalaron como la década de la rebeldía y el poder de la juventud; no es casual que sean evocados en tiempos tan lavados en cuanto a ideales y esperanza, no?
Besitos:>
PS. la colección de Prada con esos vestidos es un FUEGO!

Live-Style20 dijo...

oOOooooo fine!! :0


www.live-style20.blogspot.com

V. dijo...

Me encanto todo lo de la editorial de Karlie Kloss, la estética, la ropa, los colores, la modelo!
No tengo una época preferida, pero las faldas de los ´60s me encantan, como asi también las formas geométricas en la ropa!
saludos, http://streetstyle-byv.blogspot.com.ar/

Male dijo...

Hola! Me encantaron los abrigos de esta tendencia. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com.ar

Luciana dijo...

Me encantó la entrada! Y la onda de los '60 me fascina.
Otra de las series que personifican bien esa época es Mad Men: el vestuario que usan es alucinante!

saludos...

Facundo dijo...

Los 60 son una decada muy especial en la moda, diria que mi favorita. Muy buen informe, me fascino! un beso Pili <3

Polie dijo...

Este post me recuerda a uno de los ultimos trabajos que hice en la facu inspirandome en el arte abstracto de Mondrian, que estaba altamente relacionado con el modernismo, que fueron el punto clave de inspiración en la moda de los años 60 de Courreges y Paco Rabbane!! Ay, me emocioné jajaja
Muy buen post Pilar! (ay, me da cosa decirte Pilar, suena muy serio! seguro todos te llaman Pili, no?)
Y felicitaciones nuevamente, por lo de la revista Bazaar! una grata sorpresa haber abierto la revista y verte ahi :)
Besotes!

Polie dijo...

Ah otra cosa! Si se llega a concretar alguna reunion de Bazaar en La Plata como se anda comentando por ahí, pasame la data que quiero ir! (suelo enterarme un poco tarde de los eventos, y se que vos tenés la posta jaja)
Besotes!!

Natalia Lastero dijo...

Divino el post Pili, es verdad hay una necesidad social de volver a las epocas de oro en cuanto a revoluciones sociales y culturales que se dieron en los `50 y `60.
Beso grande!
Natt.

LCM dijo...

love the fashion from the 50s/60s, especially those supermodels!

Caro.- dijo...

Siempre reclamo a mi amada madre haber regalado prendas maravillosas que hoy sólo las puedo ver en el album de fotos familiar..., los 60s son eternos, me encanta ese estilo...

te espero en
www.locaporlamodablog.blogspot.com
Caro.-