20.12.11

Dreadlocks by Chanel

Mucho se ha dicho ya de la última propuesta de Karl Lagerfeld para Chanel Pre-Fall 2012. Con el nombre de Paris-Bombay, el Kaiser reunió diferentes insignias indias y las articuló para dar como resultado una colección inspirada en el país oriental que asegura no haber pisado nunca. Apliques de cadenas, tachas y bordados se mezclan con los clásicos de la firma francesa: los trajes de tweed, el blanco&negro y los aires lady-like. 
Si a algo ha apostado el director creativo de la emblemática marca fue a la controversia, y lo hizo de la mano de los encargados del hair-styling. En la pasarela, las voluptuosas cabelleras de las modelos emulaban las desestructuradas y rebeldes dreadlocks de los rastafaris. Y es ese el tema principal de este post.-


Si bien este es un blog de moda y tendencias, siempre quise que quedara reflejado mi lado más ecléctico y que ustedes pudieran conocer que, por más que me apasione el mundo fashion, también me gusta mucho el reggae y me interesa muchísimo indagar e interiorizarme en el mundo rastafari. Ambas cosas tan disímiles y contradictorias...
Cada vez que puedo insisto a alguna amiga para que me acompañe a algún recital -The Wailers, Nonpalidece, Dread Mar-I, Fidel Nadal, etc.- y, después de un día agobiante de estudio, también me gusta desenchufarme un poco con las vibras de Bob Marley. 
Por más que no tenga esa filosofía de vida -lo que no quita que muchas ideas me parezcan interesantes-, he estado leyendo el libro "Rastafaris. La mística de Bob Marley", de Darío Bermúdez, y realmente aprendí mucho sobre los ideales del movimiento y, obviamente, los respeto.


Esta iniciativa de Karl Lagerfeld de presentar a sus modelos con dreadlocks es muy contradictoria, ya que constituyen un símbolo de lucha contra la opresión que Babilonia -el Capitalismo- genera para los rastafaris y, justamente la maison es el más claro ejemplo de poder, exclusividad y distinción.
Aunque es muy probable que su idea se haya limitado a querer reflejar de manera forzada el espíritu hindú a través de los peinados, lo que el Kaiser de la moda hizo me parece, ante todo, una humorada sobre la posición de Chanel, consolidada de manera hegemónica en el mundo fashion.
Aún así, sigo siendo una amante de la moda y no puedo negar que me sorprendió y gustó muchísimo ver ese hairstyle en el desfile de una firma tan consagrada y clásica porque, debo admitir, celebro las jugadas arriesgadas y generalmente me aburren las presentaciones tradicionales y estructuradamente sofisticadas.

Mi "momento rasta" durante el verano pasado.

Les dejo el link de un post que hice ("El reggae, un medio de lucha contra la opresión" -click-) como parte práctica de la materia Comunicación y Medios, en que hablo del movimiento rastafari, el reggae y la cuestión medios-poder-discursos. El Mecenas del S.XXI es el blog que escribimos durante el primer cuatrimestre académico con mi mejor amiga y, una vez terminado, fue la entrega final de la materia. Recopila distintos posts que hicimos durante la cursada sobre los temas del programa y, casi siempre, desarrollamos asuntos de actualidad, así que si les interesa el área les recomiendo que lo visiten.
Bajo el título de "Fashion Bloggers, las celebridades de la calle"-click-, en una ocasión escribí sobre el fenómeno del que me creo parte, la estrategia de marketing que implica, la creación de subjetividades como webactores y la Revolución 2.0.

La intención del post de hoy era mostrarles otra faceta mía, así pueden conocerme un poco más y pueden conocer también las lecturas que hago sobre distintos fenómenos. Si leen alguno de mis posts en El Mecenas me encantaría que me cuenten qué opinan sobre las temáticas que desarrollé, si les gustó que compartiera con ustedes un perfil "más académico" -aunque siempre relacionándolo con el hilo conductor que es la moda- o si prefieren que el blog siga manteniendo el curso que venía siguiendo hasta ahora. ¡Espero ansiosa sus comentarios!

16 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fashion Is God dijo...

Me encantó tu post! Bien argumentado, la verdad yo no tengo esa labia para escribir o expresarme, me falta ese don lamentablemente jaja. Vi fotos de ese desfile y la verdad es increíble. Ya no sé que esperar de Karl! Un beso!

lace and roll dijo...

hola!
buen post! El desfile fue lo más!
Las rasta en la actualidad forman parte de lo "cool", gente con trabajo creativos,ect lejos esta de la cultura rasta, muy lejos. La moda, como proceso social, tiene eso de resignificar todo el tiempo, elementos que alguna vez pertenecieron a una cultura/ movimientos social, se los vacía de significado y se los vuelve a significar.
me intriga saber qué paso con el pelo de las modelos despues del desfile, seguro eran postizos.
bs silvi

Qué Acierto! dijo...

La puesta en escena de la casa es siempre espectacular, incluso a veces, como en este caso, creo que eclipsa a la propia colección.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustó mucho esta entrada y estaría bueno que le dieras un giro a tu blog, integrando todo lo que aprendiste este año y en los años de carrera que te quedan...
saludos...
Lu.-

pato_l dijo...

Habia visto imagenes del desfile y un video, y la verdad , no me habia fijado en el pelo!!!!!! leo el blog y te comento

Flor Gaona dijo...

Genial el post me encantooooo al igual que la estetica de chanel.... hermoso!!!! genial, besos PIlaar ;)

Erika dijo...

beautiful!
♥♥♥♥♥♥♥♥

kiss
Erika
My Free Choice


There is Ceramic bow-tie Giveaway on my blog I wait u!

matichica dijo...

Lo de KL para Chanel es ya un ejemplo de cómo mantener un espíritu y a la vez marcar tendencia.... Acordate que ese peinado será furor... Igual suele innovar con los peinados en sus pasarelas, ya una vez hizo alusión a Amy Whitehouse con modelos que lucían pelucas re voluminosas como la cantante; y otra vez unas cabelleras blancas, casi canosas, batidas y partidas al medio como los de Mars Atack, ja!
Ahora no tengo tiempo de leerte en el otro espacio, pero después me dedico a verlo.
Besitos, Pilar:>

THE YOUNG MESS dijo...

Pili, me encantó la entrada. Me gusta porque entrelazas tus conocimientos con lo que te gusta, y porque realmente sabés de lo que estás hablando; y no es un copiado y pegado que muchas veces vemos en fashion blogs que es de dar verguenza. Cuando escribís, dan ganas de leerlo. Seguí así!!

Beauty Standard Blog dijo...

Cuando vi esta colección me pareció muy súper válido que una casa con a impronta de Chanel haya puesto el ojo en India como inspiración. Tuve la suerte de conocer ese país este año y la variedad de vestimentas, tradiciones y lo distinto que es su cultura es realmente muy interesante. Que no se hayan quedado en eso y hayan querido darle un giro, creo que está buenísimo. Buen post!

Yoko dijo...

q copado!, igual yo hablo desde el punto de vista de la ignorancia por que de cultura rastafari y eso no tengo idea de nada, no te voy a negar q me parecio algo chocante la idea, es como comer vainillitas con danette, que es riquisimo XD pero como que no pega no tiene nada q ver una con la otra, esta buena la fusion, seguramente si a mi me quedaran bien las rastas y tuviera una chaqueta chanel seria re feliz, pero a simple vista me parecio eso ...

pd:proba las vainillitas con danette que son riquisimas ajajaj

besotes!

http://yokocpage.blogspot.com/

Bang and Buck dijo...

wow so different and unlike chanel, yet made so ladylike!

xo

Bang & Buck

Miss Aggie Kwong dijo...

lovely hairpieces!
u have a great blog, i'm following u now!

merry xmas x

Follow me on:
Miss Kwong - Art and Fashion

Anónimo dijo...

Haha. So crazy that they did dreadlocks (but I didnt understand the rest haha)

Unknown dijo...

Hola! Me gusta mucho los enfoques que le das a tus post! Refleja mucho de lo personal que lo haces!
Un beso!